Algunos recordarán los primeros tiempos de Windows 95, cuando la mayoría de los programas aún corrían sobre DOS y teníamos que cruzar los dedos rogando para que se ejecutaran correctamente en una ventana de DOS. Recuerdo en particular el ProBoard (software que utilizaba para hostear mi BBS) pero también era el caso para muchos juegos legacy, como Mortal Kombat que (si mal no recuerdo) era uno de los más problemáticos debido al bendito modo protegido.
¿A qué viene todo esto?. A que tengo la impresión de que la historia se está repitiendo nuevamente, solo que ahora el rol de DOS lo ocupa Windows. Ahora es Windows el sistema operativo que se ejecuta en una ventana para poder correr juegos y otras aplicaciones no compatibles con el sistema operativo "nativo". Ya sea usando Vmware (Linux) o Parallels (Mac) el concepto es el mismo: correr Windows para poder ejecutar esa maldita aplicación que no aún no está portada.
La analogía del "modo protegido", si se quiere, también es válida en cierta forma, salvo que en lugar de aplicarse a instrucciones de hardware, se aplica a virus, troyanos y todo tipo de malware.
Reflexiones de domingo a la mañana... :)