Ayer estaba trabajando en mi oficina (la cual, casualmente, también es mi dormitorio) cuando escuché unos ladridos del perro y gritos del vecino de al lado.
Salí a ver que pasaba y resulta que había quedado el portón abierto y se había metido un reo en la casa (!!). El vecino se dió cuenta gracias a los ladridos del perro y procedió inmediatamente a desalojarlo a escobazos y puteadas.
Más allá de la sensación que me produjo el saber que compartí, por unos segundos, mi hogar con un extraño (cuyas intenciones no eran de las más impolutas) me puse a pensar en la terrible situación que atraviesa mi país en lo que refiere a la seguridad pública. Todo el mundo está al tanto de los problemas, y no es para menos ya que las leyes están del lado del criminal: si matas a alguien en tu casa por defenderte, vas preso!. Un hombre viola a una mujer y con pasar un par de años en la cárcel queda libre, y encima somos nosotros los que bancamos su estadía en la cárcel. Y a todo esto se le suma una deficiente labor por parte de la policía, muchas veces (¿mal?) justificada por las mismas leyes que "amparan" a los chorros.
En fin, la cosa está jodida.
¿Pero qué se puede hacer para arreglar esto?. ¿Terminar con la droga?, ¿acabar con el hambre?, ¿invertir en educación?. ¡Seguro!, pero yo me refería a medidas menos utópicas. Que tal esto: poner a disposición un sitio web donde se pueda consultar los antecedentes de la gente. De esa forma, los delincuentes tendrían, cuando menos, una razón más para pensarlo dos veces. Ya que, en caso de delinquir, quedaría todo registrado para el acceso libre de quienquiera verlo.
De esa forma, por ejemplo, si una chica conoce a un chico en un bar puede consultar sus antecentes para decidir si seguir adelante bajo su propia responsabilidad. Incluso podría consultar esta información desde el mismo celular (con acceso WAP, claro :)). Al fin y al cabo me parece que la chica tiene el derecho a saber de antemano si va a involucrarse con un violador o un asesino.
Sin ir más lejos, ¿no es esta la función del Clearing?. La diferencia es que el Clearing guarda los antecedentes económicos en lugar de los penales (y encima te cobra por dártelos).
Mi propuesta es entonces la de crear un sitio web (de acceso libre) que permita consultar la base de datos de antecedentes de la policía.
De más está decir que la aplicación sobre la cual corra este sitio web debería ser software libre. Estoy seguro que en nuestro país hay mucha gente dispuesta a desarrollarla gratuitamente (¡joder!, yo mismo la haría con mucho gusto). O sea que encima el costo para el estado sería mínimo.
Además ya existen proyectos "similares", como el caso de comprasestatales.gub.uy (realizado por Enrique Place) cuyo objetivo es poner a disposición de la población toda la información sobre las licitaciones públicas.
Y es que de eso se trata en definitiva... de darle transparencia a los antecedentes penales para que luego sea la propia gente quien juzgue a la gente. "Seguridad a través de la transparencia", una política comúnmente aplicada en la filosofía del software libre y que ya ha demostrado tener un gran valor en otras áreas.
En fin, me parece que hoy en día disponemos de mucha tecnología que (siendo bien utilizada) puede servir para solucionar o aliviar algunos de los problemas que enfrenta nuestra sociedad.
No sé si algún país ya dispone de algún sistema similar pero, de cualquier forma, nunca viene mal ser los primeros ;)