Desde hoy, y para siempre, Opera, el navegador más rápido y seguro del mercado, será gratuito. Y, como fiel admirador que soy, cumplo con la parte que me corresponde publicando la noticia en este blog.
De paso, aprovecho para sacarme el sombrero ante la trayectoria de Opera que, en mi opinión, ha sido siempre excelente. Durante todos estos años ha sabido sobrevivir magistralmente en un área donde muchos otros han caído y, si lo hizo, fue por mérito propio gracias a sus siempre innovadoras características que luego han ido sido copiadas (en el buen sentido de la palabra) por los demás browsers. Me refiero (entre otros) a los shortcuts, el tabbed browsing, los mouse gestures, el Next/Rewind y últimamente el cliente BitTorrent y el control por voz, todas ellas características inventadas por Opera y que (gracias a la falta de patentes de software) han sido (y seguirán siendo) copiadas por el resto de los browsers, lo cual me parece excelente, pero no hay que dejar de reconocerle a Opera el crédito que se merece (aunque igual tarde o temprano alguien las iba a inventar, ¿no? :))
Y estoy contento, no solo porque mi navegador favorito ahora es gratuito, sino por que la gente de Opera se haya dado cuenta que liberar el browser es el camino para lograr un mejor mercado (al ser gratuito será más popular y, al ser más popular, más teléfonos celulares y dispostivos portátiles querrán incluirlo como su browser principal y es de éstas licencias que Opera saca más plata).
Pero bueno, para los que aun no lo conocen, este es el momento para probarlo!. Aguante Opera!.