Hoy en día es muy útil tener PCs en lugares públicos con servicios restringidos a un browser y páginas web. En definitiva, ya está todo en la web, desde el email hasta la mensajería instantánea. Este tipo de terminales reciben generalmente el nombre de "kioskos" y son muy comunes en bibliotecas y lugares públicos. Linux es la plataforma ideal para correr un kiosko por varias razones, entre ellas el costo y los virus.
Lo que voy a dar aqui es una receta super sencilla de como configurar un PC para que funcione en modalidad kiosko usado Opera, que cuenta con un modo kiosko muy robusto y flexible. Otras alternativas podrian ser utilizar una distro kiosko o armar tu propia distro kiosko usando Firefox, pero esta última es considerablemente más complicada.
Bueno, manos a la obra. Los pasos son los siguientes:
1. Instalar Linux con Gnome
En caso de no Linux ya instalado, bajarse alguna distrbución con Gnome (Ubuntu, Fedora, etc) e instalarla. Configurarla para que bootee en modo gráfico, ya sea desde la instalación o editando el archivo/etc/inittab
y cambiando la linea initdefault a:
id:5:initdefault:
Luego de instalado (o durante la instalación) crear un usuario kiosk, que será el usuario sobre el cual correrá el modo kiosko.
2. Instalar y configurar Opera
Bajarse Opera de aqui e instalarlo.Loguearse con el usuario kiosk en modo gráfico, abrir el opera y configurar las opciones por defecto deseadas (página principal, etc).
3. Configurar login automático en Gnome
Logueado en modo gráfico (aunque no necesariamente con el usuario kiosk) correr el comandogdmsetup
(pide la clave de root). Alli tildar la opción Login a user automatically at first bootup y seleccionar debajo el usuario kiosk. Guardar las cambios.
4. Configurar Opera para arrancar al iniciar
Loguearse en modo consola y editar el archivo/home/kiosk/.gnome2/session2
. Alli se definen los programas que arrancaran automaticamente al iniciar la sesión. Ponerle el siguiente contenido.
[Default] 0,id=117f000001000112528772900000033030005 0,RestartStyleHint=2 0,Priority=60 0,Program=pam-panel-icon 0,CurrentDirectory=/home/kiosk 0,CloneCommand=/usr/bin/pam-panel-icon 0,RestartCommand=/usr/bin/pam-panel-icon --sm-client-id 117f000001000112528772900000033030005 0,Environment= 1,id=opera 1,Priority=50 1,RestartCommand=/usr/bin/opera -kioskmode num_clients=2
chown root:root /home/kiosk/.gnome2/session2
5. Configurar comportamiento del modo kiosko
Para cambiar el comportamiento del modo kiosko basta con modificar los argumentos del comando/usr/bin/opera
y aqui es donde se aprecia la verdadera ventaja de usar Opera ya que este browser cuenta con varios argumentos para modificar el comportamiento del modo kiosko desde la línea de comando. Por defecto, el argumento -kioskmode
arranca en pantalla completa y sin barra de direcciones, pero hay varios argumentos que permiten ajustar otras preferencias, entre ellos:
- noexit - impide poder salir del opera
- kioskresetstation - vuelve a la página principal luego de un tiempo de inactividad
- nomenu - desactiva el menu
- nosave - desactiva el guardado de páginas, archivos, imágenes y links