¿No les ha pasado que a veces reciben un mensaje por MSN o Google Talk y no lo responden en el momento porque están con otra cosa, y dejan para responderlo más tarde?. A mi me pasa constantemente. Si les ha pasado es porque están usando la mensajería instantánea como e-mail. Desde hace ya un tiempo, la mensajería instantánea está destinada a converger con el correo electrónico en una única aplicación, como ya lo es Gmail + Google Talk.
En unos años la diferencia entre e-mail y mensajería instantánea será muy difusa. Habrá mails sincrónicos (lo que ahora es la mensajería instantánea) y mails asincrónicos (lo que ahora son los mails común y corrientes).
¿Pero qué le falta al e-mail que sí tiene la mensajería instantánea?. La notificación del estado (disponible, ausente, etc). ¿Pero no es que para eso ya tenemos a Twitter?, una aplicación que nunca usaría porque tiene todo lo que odio de la mensajería instantánea.
En este artículo Wappy habla más al respecto, y no puedo evitar sentirme identificado: hace 2 años que me conecto como "ausente" al MSN, y cada vez me embola más chatear. Si tengo que discutir algún tema con alguien prefiero hablarlo por Skype o teléfono, mientras que para el resto de las cosas me quedo con el mail.
Las mensajería instantánea es ineficiente (comparada con hablar por teléfono, en términos de agilidad de la conversación) e improductiva (ya que te interrumpe lo que estás haciendo y requiere de atención inmediata).
Yo me quedo con el viejo y nunca mal ponderado e-mail.