Leo que los hackers ya le están sacando jugo al Apple TV, el nuevo media center de Apple recientemente lanzado al mercado.
Reflexionado un poco sobre la inminente salida de su próximo gran producto, el iPhone, y sabiendo que Steve Jobs es un tipo inteligente, me resulta muy estúpida su postura de no permitir la incorporación de aplicaciones de teceros al aparato que ostenta ser el dispositivo móvil por excelencia de los próximos años. Me pregunto si Jobs se habrá dado cuenta de que:
-
de nada sirve impedir la instalación de software de terceros en su futuro iPhone, cuando los hackers van a romper dicha restricción, como ya lo hizo Jon Johansen con los DVD bloqueados por zona y el DRM del iTunes.
-
sería muy estúpido hacerlo, ya que el desarrollo de aplicaciones de terceros es algo que promueve al producto, brindándole publicidad y funcionalidad extra sin tener que pagar un peso.
Por dios, ¿cuánto falta para que las empresas entiendan que vivimos en tiempos de libertad?. Continuamente están triunfando las empresas que brindan más libertades en sus productos, porque son éstas libertades las que promueven la adopción del producto, y muchas veces son los propios hackers que (modificando el producto) obtienen un producto de mejor calidad, lo cual desemboca en mejores ventas y publicidad desinteresada (a través de blogs, por ejemplo) para la empresa que lo fabricó, sin mencionar la mejora del producto en sí.
En ese sentido, me parece que la futura versión 3 de la GPL (a punto de salir, pero aún no terminada) hace bien en intentar salvaguardar mejor nuestras libertades pero, por otro lado, también creo que a esta altura el esfuerzo es un poco innecesario porque el mundo ya se dio cuenta que los productos libres tienen mejor adopción gracias a la comunidad y el grupo de hackers que se genera alrededor del mismo, y que ayudan a llevarlo adelante. La empresas lo saben y se están adaptando.
Lo primero que las empresas deberían plantearse ante el lanzamiento de un nuevo producto es: ¿cómo puedo hacer para crear (o, mejor dicho, ayudar a crear) una comunidad alrededor del mismo?. Impedir las aplicaciones de terceros, definitivamente, no es una de las respuestas posibles a esa pregunta :)
Actualización (2 Abr 2007): me acabo de enterar que hoy EMI anunciará que dejará de usar DRM para proteger su música del iTunes, lo cual (además de marcar un hito en su área) es un gran punto a favor de la tendencia de las empresas hacia un mundo más libre, como se menciona en el artículo.