Siendo las 9:22am del 24 de Agosto (víspera del día de la independencia de mi país) me acabo de conectarme por primera vez al servicio de mensajería instantea de Google (Google Talk) que estaba planificado para salir este miércoles pero se adelantó.
Sin embargo, por el momento no es seguro que vaya a funcionar para todos los usuarios pues, como es lógico, estan haciendo pruebas y hasta el miércoles no es "oficial", pero obviamente no pudieron evitar que la noticia se desparramara por todo el mundo. Creo que no hay un diario o sitio online que no haya tocado el tema.
¿Y lo mejor de todo saben que es?. Que Google sigue haciendo las cosas bien: adoptó el estándar XMPP (también conocido como Jabber) como protocolo de comunicación lo cual, viniendo de Google, no llama la atención a nadie. Sin embargo, yo no dejo de reconocer la bondad de Google en adoptar aún otro estándar más en su cartelera de servicios. Aunque en el fondo Google sabe que hacer las cosas bien es lo que lo ha llevado a donde está ahora y lo que lo mantendrá alli por un buen tiempo.
Todavía me cuesta creer que Google sea la primera empresa en darse cuenta que la mensajería instantanea es un servicio y no una aplicación. Es por gente como nosotros que conocemos en mayor o menor grado la tecnología y estamos hartos de ver las continuas cagadas de Microsoft que encontramos un refugio en Google, y además luego nos dimos cuenta que ese refugio es mejor que la alternativa. Entonces, ¿cual es la conclusión?. Google gana de una forma u otra. Ellos lo saben, nosotros lo sabemos. Y al final, todos ganamos.
Ahora es de esperar que se venga el despegue de los clientes Jabber. Ya hoy en día hay mucha puja en ese área, con excelentes clientes open source (a mi particularmente me gusta el Psi), pero con este "empujoncito" de Google sin duda que en unos meses va a ser el área más candente de desarollo de software. Y sin duda también marcará el declive de los clientes multi-servicio como Gaim, Kopete, Trillian y otros, aunque, para fortuna de ellos, sospecho que faltará todavía un buen tiempo para que los obtusos de Micro$oft se den cuenta que la mensajería instantánea es lo mismo que el email y, como tal, todos los servicios deben estar interconectados entre si. Los estándars y la voluntad existen, pero desgraciadamente los necios también.