Ahora que estan de moda los blogs y todo el mundo se está "subiendo al carro" es muy importante tener en cuenta ciertas reglas para que tu blog destaque entre toda la masividad. Habiendo visto de todo un poco, voy a comentar lo que, para mi, son buenas pautas a la hora de escribir un blog.
En un ambiente cada vez más popular como el de la blogósfera, es una pena ver como mucha gente escribe cosas muy buenas, y muchas de ellas se pierden en la bruma de la red simplemente por un mal diseño del blog. Si bien hay muchos sitios que indexan blogs (Technorati, et al) es sin duda del propio autor de donde nace la publicidad y la buena accesibilidad del blog. El diseño vende, el contenido satisface.
Autor
Poner información y algo de historia sobre el autor es fundamental, pues hace que los lectores se interesen más por lo que estan leyendo al conocer "mas personalmente" al autor y sentirse, en mayor o menor grado, identificados con él. Sin ir más lejos, estos son los cimientos que rigen el mundo del espectáculo que, dicho sea de paso, tiene varios principios y motivaciones en común con el mundo de los blogs. Agregar una foto personal también ayuda, pero eso ya es a gusto personal. Ante todo, respetar siempre la privacidad de uno mismo. Recordar que la información que se publica en Internet queda archivada para siempre (via Google cache o
Internet Archive, entre otros).
Títulos
Poner buenos títulos descriptivos a los artículos es otro punto fundamental que muchas veces se descuida. Dado que mucha gente hoy en día está suscripta vía feeds (o meta-blogs como
blogsuy), el título del arítculo es, en muchos casos, lo único que llegan a ver del mismo. Por lo tanto, éstos deben describir el contenido del artículo sucintamente y, a la vez, ser atractivos para invitar al usuario a leerlo.
El problema más común que he visto con los títulos es el de utilizar frases importantes del artículo, pero que adquieren sentido luego de haberlo leído. Es claro que, a menos que el título sea muy atractivo, mucha gente lo va a ignorar porque le resulta indiferente.
Introducción
Otra parte muy importante a tener en cuenta es el principio del artículo, ya que es la segunda y última oportunidad que tenemos de ganarnos al lector. Además, en caso de interesarle el artículo, es la única parte del mismo que tenemos garanatizada su lectura. Los dos primeros párrafos es donde nos jugamos todo: allí está la oportunidad de captar la atención del lector para todo el artículo, o de dejarlo en paz sabiendo que el artículo no le interesará. Debemos contar un pequeño resúmen de lo que trata el artículo, de manera que el lector pueda discernir si seguir leyendo o cerrar la página y pasar al siguiente blog. Es una forma de respetar el tiempo del lector y, seguramente, será bien visto.
Está claro que este punto no se aplica a artículos pequeños, como links a sitios de terceros y posts breves.
Lenguaje
No hay que olvidar que el público potencial del blog es el mundo entero, o al menos el hispoanoparlante. Por lo tanto el lenguaje que empleemos para escribir el blog es muy importante. Y cuando digo lenguaje no me refiero al idioma, sino al empleo de frases regionales como "papita pal loro" o "chaval". Hay que tener siempre en mente el público al cual está destinado el blog,, para emplear un lenguaje acorde.
Un blog para un grupo cerrado de amigos puede complir perfectamente su función, aun siendo totalmente incomprensible para alguien de afuera.
Resúmenes
Algo que no he visto mucho pero me parece una buena idea es publicar cada tanto un artículo (o meta-artículo) con el resúmen de los artículos publicados recientemente. Puede ser cada una semana, dos mes, o el tiempo que el autor considere apropiado.
Para blogs de bajo volúmen el artículo contendría links a los artículos publicados junto con una breve descripción del mismo (no más de un párrafo) y, para blogs de alto volúmen, una recopilación de los mejores artículos (a criterio del autor, claro está).
Esto permite a los nuevos lectores ponerse rápidamente al día y es una buena forma de auto-publicitarse, aunque probablemente no sea tan popular debido al tiempo extra que insume la tarea.
Categorías
El tema de las categorías es delicado. Para mi lo ideal es: ni muchas ni pocas, las suficientes. Lo más importante es no tener categorías que se solapen y al publicar artículos no ponerlos en demasiadas categorías (2 o 3 cuando mucho) ya que de lo contrario las categorías pierden su sentido, pues no categorizan nada.
Contenido original
Publicar contenido original. Ya sea arte, ciencia, historia o lo que fuese. Evitar transcribir información que ya se encuentra mejor explicada en otro lado. En dichos casos limitarse a publicar un link y algun comentario personal. Al final, es más trabajo, tanto para el autor, como para el lector.
Relación señal/ruido
Publicar información cuando realmente haya algo para publicar, y no solo para mantener "vivo" el blog, pues eso tiende a alejar a los lectores asiduos que cada vez tienen menos tiempo. Yo, al menos, prefiero por lejos un blog que publica cosas interesantes esporadicamente antes que uno que publica boludeces todos los días.
Ortografía
A menos que el blog pertenezca a alguno de esos sindicatos que está en contra de las idiosincrasias del idioma español, evitar a toda costa las faltas ortográficas pues sencillamente son molestas y quedan feas. Además, no hay que ser experto en literatura para copiar y pegar el artículo en Word antes de publicarlo.
Afortunadamente este problema de las faltas (tanto ortográficas como gramaticales) no es muy común, lo cual es razonable, puesto que si estas escribiendo un blog es porque te gusta escribir y si te gusta escribir generalmente no tenes faltas.
Sentido común
Y... si. No olvidarse de usarlo, que para algo está. Ponerse del lado de un nuevo lector y pensar que impresión les gustaría causar en éste, durante su primera visita al blog.
Y, por último, lo de siempre...
No escribir en mayúsculas, no usar texto parpadeante, etc, etc (ie. seguir la
Netiquette).