15 Anos De Peliculas En Internet

Hace 15 años, precisamente el 17 de Octubre de 1990, mientras yo escribía mis primeros programas para PC, un flaco llamado Col Needham escribía una serie de scripts unix para buscar en el (aquel entonces famoso) grupo Usenet: rec.arts.movies. Alli nacía el concepto de Internet Movie Database (IMDB), que luego pasaría a ser el primer sitio de Internet dedicado exclusivamente a películas y que hoy en día es la referencia del séptimo arte, tanto para entusiastas, como para profesionales a través de su servicio IMDBpro.

¡15 años!. Guau... eso sí que es mucho tiempo en Internet!. Para entonces la red no se parecía en nada a lo que conocemos hoy en día. Tim Berners Lee recién estaba craneando la World Wide Web en el CERN.

IMDB vendría a ser como el cocodrilo, o uno de esos reptiles de la prehistoria que se las han arreglado para sobrevivir hasta nuestros días. Y, si lo ha logrado, es por dos razones: los foros y los rankings. Sin ellos, hubiera perecido en alguna época temprana de la red, posiblemente en la burbuja.

Piénsenlo... sobrevivir 15 años en un ambiente tan hostil como Internet (con depredadores gigantes como Google, Yahoo y Microsoft) no debe haber sido nada fácil. La prueba más clara de que IMDB aun conserva su trono es que todavía no existe ninguna "Wikimovies" que la haya reemplazado, como Wikipedia reemplazó a Encarta y similares.

Propongo entonces un brindis por IMDB, una herramienta escencial para todos los amantes del séptimo arte, y probablemente el espécimen más antiguo de la red que aun está fuera de peligro de extinción (bueno, al menos en el corto plazo).

PS. Honestamente creo que IMDB cometió un grave error recientemente al cerrar el acceso público a sus foros, hasta el punto en que puede llegar a ser la causa de su hundimiento (si es que éste alguna vez ocurre), siendo la publicidad discriminada la otra causa.

2 responses

IMDB es una de esas cosas que uno ya no sabe como pudo haber vivido sin ellas, como tantas otras.


IMDB no va a desaparecer, tiene a Amazon llenandole los bolsillos.

O témpora, o mores. Me acuerdo de la época en que divertirnos barato nos salía bastante caro. Internet no fue siempre internet en Uruguay, vos y yo lo sabemos, y alguno mas que habrá sabido de oídas. Hoy vi a Luisito en la calle y me acordaba de Fidonet.