Fernando Vilar Y La Decadencia De La Television

Hoy me topé con la audio-grabación de una charla de Fernando Vilar, el actual conductor de Telenoche 4, en el 4º Encuentro de Jóvenes Comunicadores realizado recientemente en la ciudad de Trinidad, Flores.

En ella, Vilar dice mucho del estado actual de la televisión y los informativos. Y no es un problema solamente de Uruguay, sino de todas partes del mundo, encabezado por la CNN, que es la estrella del mercado.

El manejo de los medios masivos es un tema que siempre me interesó mucho (por la polémica que genera) y que dos por tres saco a discusión en conversaciones casuales. Aquí les dejo el audio de la charla de 18 minutos, en formato MP3. Les recomiendo que la escuchen, no tiene desperdicio.

De entrada, uno puede sentirse tentado a criticar a Vilar por su falta de principios, pero no deja de tener razón en eso de que el cambio debe empezar por la gente, no por los informativos. En otras palabras, y para usar los mismos términos de la misma charla, la gente ve mierda porque le gusta la mierda. En mi opinión, una gran verdad, pero no es que sea nada nuevo. Sin embargo, también es cierto que la gente que crece mirando mierda, es más propensa a gustarle la mierda de grande, lo cual termina convirtiéndose en un caso del huevo y la gallina.

Afortunadamente ahora existe una alternativa, y se llama "Internet". Con Internet, cada persona puede seguir las noticias que le interesan y no está obligada a ver la "mierda" que pasa la televisión solo porque a la mayoría de la gente (mediocre) la gusta. Hoy, como nunca antes, la decisión esta en cada uno y no en los que controlan los medios.

Asi que... ¡basta que quejarse che!. Si no quieren ver más "mierda", apaguen el televisor y prendan la computadora.

PS. Me pregunto que tan simpáticos les habrán caído los comentarios de Vilar a los dueños de Canal 4, sobretodo ese donde afirma que no se encuentra trabajando a gusto en Telenoche, y que lo hace solo por la plata :)

7 responses

Hace 3 años que no tengo televisión, por lo mismo que planteás en este post.
Me cambió la cabeza, ahora busco yo mismo sobre lo que quiero informarme, convirtiéndome en una persona más activa para llegar adonde quiero ir, o sobre lo que quiero realmente saber.
Saludos.

Lo de Vilar es un desastre... no puede llamarse periodista, sino mercenario.


No comparto eso que "el cambio debe empezar por la gente, no por los informativos", pues se supone que los periodistas son profesionales y tienen una responsabilidad social.


"la gente que crece mirando mierda, es más propensa a gustarle la mierda de grande"

Justo hace un tiempo tuve una discusión sobre este tema. Me dijeron "¿porqué no mirás más informativo así estás más enterado de las cosas?".


Respondí algo así: "¿Para qué quiero ver informativos? Tengo internet, yo elijo de dónde obtengo la información, y los informativos, así como todos los medios masivos de comunicación, se mueven por intereses económicos o políticos, no creo que tengan nada para aportarme. Sí estoy enterado, pero yo elijo de qué."


Yo tengo TV, y lo único que miro (cuando se prende, porque puede pasar semanas sin prenderse) es el trabajo de Seth Mc Farlane y Matt Groening :P
Raras veces veo alguna otra cosa.


Precisamente para noticias, creo que el informativo de la televisión es el lugar menos indicado. Sobretodo viendo las pelotudeces que pasan cuando se ve que no tenían nada mejor para mostrar, en vez de buscar algo con verdadero contenido. No vaya ser cosa que le enseñen a la gente algo útil...

De un tiempo a esta parte, la gente que pasa las noticias (o el condensado de noticias que el canal desea transmitir) ha pasado a ser denominada "periodista", cuando en realidad, al menos para mí, son "informativistas" o "conductores de informativo".


¿Se puede llamar periodismo al hecho de ocupar una tribuna en el prime time de la TV y repetir notas levantadas de otros medios o "trabajos periodísticos" que oscilan entre chusmerío de Hollywood, crónica roja morbosa y tendenciosa, sorteos de quiniela, maratones de los goles en Turquía y espacios contratados?


En mi casa, la mediocridad de los mass media nos ha hecho escuchar más AM que antes y también darle mucha bolilla al Canal 5. La tele que tenemos es prestada y posiblemente no compremos tele en el mediano plazo.


TNU (canal 5) tiene muchísimas propuestas realmente interesantes y de calidad: muchas de ellas hechas acá, con gente de acá. Tal vez no se promocionen con tanta alharaca como los programas de la tele privada y eso hace que pasen casi inadvertidos.


Además, el 5 tiene muy poca o casi ninguna publicidad del tipo "eterna" (esa que dura más que los bloques de los programas y hace que las películas duren como 3 horas).


La radio, por otra parte, me permite realizar otras tareas mientras la escucho. Si bien no es ajena a la publicidad mediocre e invasiva, al menos se accede a más producción nacional y periodísticos de calidad.


Utilizo feeds RSS (o Atom) siempre que puedo pues es muy buena manera de mantenerse al día. Trato de ser lo más amplio posible a la hora de elegir las fuentes, pues si bien es malo "enterarse sólo de lo que otros quieren/sirve que uno se entere", tampoco es muy bueno "enterarse sólo de que a uno le gusta/sirve".


Escuchar más de una campana es, más que un derecho, una obligación en esta nuestra sociedad que nos permite acceder a la información de manera tan variada.

Eso mismo... el contenido de la TV es una mierda en el 98% de los casos... por eso no miro TV de aire ni TV cable desde hace 4 años al menos, manejo todos los contenidos de mi querida Internet... lo q quiero ver me lo descargo y chau... ahí entramos en la moralidad de la piratería... :D! pero que le vamos a hacer... no se puede dejar a todo el mundo contento. Eso si.. me resisto al lavado de cerebro que hacen los medios... descaradamente muchas veces! en frente de nuestras estúpidas narices... Aguante Internet, Aguante la libertad de elección!!!!!!!!


Slds

Totalmente de acuerdo yo hace mucho tiempo que no miro mas television, con internet tengo todo lo que necesito, noticias que me interesan las busco, documentales, series, peliculas tengo TODO y no estoy atado a lo que los canales me quieran pasar.
Conmigo los canales pierden plata
la tv se esta yendo a la misma m, el cable =, cmo nunca se ven series de crimenes y travestis y tanta cojudez , viva el internet