Fernando Da Rosa Habla Del Software Libre En Uruguay

Hace ya algunos días, Fernando da Rosa (profesor adjunto de la facultad de Ciencias de la Comunicación, UDELAR) estuvo en el programa Los Bueyes Perdidos que conduce Gerardo Bleiter por TV ciudad].

En la entrevista, Fernando expone su punto de vista respecto al software libre y habla sobre la inserción del mismo en los entes gubernamentales, tema fundamental para el desarollo y progreso del Uruguay, no solo en materia de software, sino en cualquier ámbito administrativo.

Como dice Fernando, y tiene toda la razón, no hay escusa para no utilizar software libre siendo que, aun cuando el pago de las licencias no les presenta problema alguno, países del primer mundo como es el caso de Europa ya lo estan adoptando en gran escala.

Si bien aun estamos lejos de lograr un decreto como el que adoptó Venezuela imponiendo el uso de software libre a toda la administración pública, el ver este tipo de entrevistas me hace pensar que aun tenemos chance de ver algun resultado favorable en el corto plazo. Y digo en el corto plazo porque soy de la idea que a la larga el software libre se va a imponer indefectiblemente, ya que es una opción que solo aporta ventajas con respecto a las alternativas comerciales. Pero reconozco también que es algo que no va a ocurrir solo, sino que precisa gente militando para llevarlo acabo y, cuanto antes ocurra, mejor para todos.

Somos muchos los que estamos a favor del software libre, pero desgraciadamente pocos con los contactos adecuados como para llevar adelante la ardua tarea de convencer a los legisladores de que es el camino. Es aqui donde aplaudo Fernando por su tarea.

Para los que quieran ver la entrevista, Fernando la colgó aquí. Son 36 minutos de video en formato RealVideo, ocupando un total de 20 Mb.

3 responses

Bienvenido los talibanes del software libre! (ironia on)


Nunca se pusieron a pensar que si obligan a usar software libre sin medir si realmente es necesario, entramos en el "monopolio del software libre"?


Creo que siempre se debería usar "software libre" en oposición al "software privativo" si estamos comparando dos productos que ofrecen las mismas características (pros y contras). Evidentemente el beneficio es aún mayor que no tener que pagar los costos de comprar un "producto en caja".


El problema es cuando existe la obsesión de colocar "productos libres" por solo el hecho de ser libre y no cumplen minimamente con los requerimientos del problema a resolver.

Enrique, concuerdo contigo. No me considero un fanático del software libre. Lo utilizo porque, para mis necesidades, realmente funciona mejor que las alternativas privativas.


Sin embargo, soy de la idea que todo este "fanatismo" del software libre tiene una razón de ser, y dicha razón es Microsoft.


Microsoft es la causa por la que hay tantos fanáticos del software libre: porque Microsoft es un fanático del software privativo, y para combatir fanáticos se precisan fanáticos.


Lo que quiero decir es que la existencias de las hordas de fanáticos del software libre se la atribuyo pura y exlusivamente a Microsoft y sus patéticas licencias.


Y no es simplemente un tema de monopolio. Apple y Google, son empresas que tienen sus respectivos mercados monopólicos y sin embargo no me producen tanto desprecio como Microsoft (al menos por ahora).


En el fondo es todo un tema de mentalidad y filosofía de vida.

Estoy de acuerdo, pero en parte. ;-)


Hay mucha gente que hoy se junta en Grupos de Usuarios, pero a través de su fanatismo me da la impresión que perfectamente pudieran haber caido en un secta de otro estilo!


Parece que la excusa es "tener un ideal", "tener una guerra para luchar", etc.


Un ex-amigo me decía: "si Windows fuera la minoría, estate seguro que lo estaría usando".


Pero bueno, esa es una de las perlas de un fan de los grupos de usuarios.